Fecha: 03/07/2013
Hablamos con Ángel Garnelo de los centros de lavado de coches Elefante Azul de Avilés.
Hemos tenido el placer de hablar con Ángel Garnelo, gerente de los dos centros Elefante Azul de Avilés, la cadena de lavado de coches de la que su presencia en Internet en España corre a cuenta de Itea Soluciones TIC. Ángel nos ha contado cómo está siendo su experiencia en Internet y con las nuevas tecnologías, muy satisfactoria a juzgar por sus respuestas, desde que no hace mucho tiempo han decidido dar el salto al lado cibernético. Lleváis algo más de un año con vuestro sitio web activo. ¿Qué uso le dais? Llevamos 14 meses y nos sirve para estar en contacto directo con nuestros clientes. A través del Sitio les informamos de ofertas y promociones, y al mismo tiempo les ayudamos a comprender todos los beneficios de estar unidos en una Empresa Global como la nuestra, en que clientes, proveedores y nosotros formamos un equipo que trabaja en beneficio de todas las partes y del mercado en el que nos encontramos (vecinos y resto de público en general). ¿Cada cuánto la actualizáis? ¿Cuántas personas os encargáis de introducir contenidos? Diariamente actualizamos dos secciones, otras dos las actualizamos semanalmente y el resto de vez en cuando. ¿Qué es lo que más valoras de manejar la propia web sin depender de nadie? La inmediatez. Cualquier idea que surja en un momento determinado la podemos poner en práctica automáticamente, sin los retrasos que conllevaría tener que depender de terceras personas. ¿Qué tipo de producto/servicio potenciáis a través de la web? Todos los que tenemos. Lavado, aspirado y detallado del vehículo. Desodorización e Higienización total. Productos de limpieza para el coche y el hogar. Y lo más importante nuestra Llave Elefante Azul con la que nuestros clientes ahorran más de un 30% en cada servicio. |
¿Cómo es vuestro posicionamiento en buscadores? ¿Es sencillo encontraros? Estamos avanzando poco a poco; aún llevamos poco tiempo pero ya aparecemos en la primera página de Google. ¿Qué retorno obtenéis? Dos tipos de retorno cuantificable: Primero: En el tiempo que llevamos en Internet y las Redes Sociales hemos aumentado un 25% el número de clientes; eso es mucho si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentra el mercado. Y segundo: Hemos conseguido lo anterior sin invertir un solo euro en publicidad de medios, por lo cual en estos meses hemos ahorrado mucho dinero. ¿Cómo es la interacción con el cliente o posible cliente? El Sitio permite que cualquier cliente, proveedor o público en general pueda comunicarse fácilmente con nosotros para preguntar, sugerir o reclamar. Además, semanal o quincenalmente llegamos a más de 750 hogares con nuestro Boletín Electrónico (también gratuito). ¿Qué otros medios sociales 2.0 utilizáis además de la página web? Utilizamos las Redes Sociales, Facebook, Twitter, Google+ e Instagram. ¿Se puede estar en las redes sociales y no tener web o viceversa? No. Creemos que no. Un Sitio Web nos permite acercar nuestro comercio o empresa allí donde el cliente esté, sin límite de espacio ni tiempo. Por otro lado, las Redes son el apoyo al Sitio Web, sirven para promover y general tráfico hacia el Sitio Web. Las Redes son el complemento del Sitio Web, en ellas nunca podríamos decir ni mostrar todo lo que hacemos y somos por el reducido espacio que nos permiten. ¿Qué recomendaciones darías a esas empresas que aún no están en Internet/Redes sociales? Que se lo piensen con mucha atención porque, si aún no están, ya llevan un retraso de varios años y, si dejan pasar más tiempo, cuando se quieran incorporar, posiblemente, será demasiado tarde. El mercado está cambiando a un ritmo vertiginoso y en poco tiempo habrá girado 180º; no aplicar las tecnologías, no estar en la Web y en las Redes Sociales es, simplemente, un suicidio. La responsabilidad del 80% de la crisis que estamos viviendo es nuestra, de comerciantes y pequeños empresarios que estamos empeñados en seguir haciendo lo mismo que hacían nuestros abuelos cuando ya los consumidores compran y pagan a través de sus móviles. Hace 14 meses que en los Centros Elefante Azul de Avilés decidimos crear nuestro Sitio Web, aplicar la tecnología, e incorporarnos a las Redes Sociales dentro de un sector como es el autolavado y detallado de vehículos; muchas personas me dijeron que estaba loco, y la verdad es que me costó bastante aprender todo lo que no sabía (y aún lo estoy haciendo); tengo 60 años y mi mente es analógica, pero tenía claro que, o me actualizaba y gestionaba la empresa con las herramientas del Siglo XXI, o la cerraba. |
1n1w 1n1w+ 2.1 2.10 2.11 2.13 2.14 2.16 2.18 2.19 2.2 2.21 2.24 2.26 2.27 2.30 2.3 2.31 2.33 2.34 2.37 2.39 2.41 2.42 2.6 2.8 2.9 a medida agricultura alojamiento asesoria banners calendario carrusel categorías certificado SSL colores comentarios comercio electrónico deporte ecommerce edificación empresas empresatic estilismo eventos faqs formación formularios galería vídeos galerías imágenes hostelería ingeniería internet marcas multi-idioma newsletter parallax posicionamiento promociones página web redes sociales responsive tallas tarjetas regalo tienda on-line un negocio una web usuarios v. móvil v. móvil avanzada web
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