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Si no estoy en Internet, no existo (II)

Si no estoy en Internet, no existo (II)

Fecha: 18/06/2013

Segunda parte de los motivos por los que si nuestro negocio no está en Internet, no existe.  

Si no estoy en Internet, no existo (II)
 

En nuestro último artículo os comentamos algunas características importantes que desde nuestro punto de vista justifican de forma tangible ese tan cuestionado dicho "Si no estoy, no existo", a la hora de referirnos a nuestra presencia en Internet.

Recuerda con este breve repaso las anteriores características destacadas como:

  • Es el medio más económico para hacer negocio
  • Nos aporta datos reales de nuestras inversiones
  • Es un medio bidireccional
  • Permite ampliar y segmentar nuestra base de datos
  • Permite hacer cambios estratégicos al instante

Pero ¿qué más podemos hacer si tenemos presencia en Internet, correcta, veraz y eficaz? Y sobre todo, si tenemos la formación adecuada para utilizar dichas herramientas...

  • Podremos reducir nuestros gastos en logística: De muchas formas y maneras, quién nos iba a decir hace años que podríamos "reparar" un ordenador a distancia,  ¿verdad? Hoy con las conexiones remotas, más del 70% de las incidencias de hardware se solventan sin necesidad de salir de la oficina ni de que el cliente desplace su ordenador hasta el servicio técnico.

¿Pero cómo puedo aplicar yo esto a mi presencia enInternet?. Desarrollado  por ejemplo catálogos virtuales (flashbook) y ofreciendo a los clientes la posibilidad de verlos online y descargarlos o que el equipo comercial los lleve en una tablet sin necesidad de cargar con toneladas de papel. Más rápido, más económico y sobre todo, más flexible.

¿Por qué no habilitar zonas privadas a nuestros clientes? donde poder dejarles información constante con sus facturas, pedidos, documentos y/o datos privados que les permitan tener acceso a dicha información en cualquier momento y desde cualquier sitio. Fideliza a tus clientes dándoles más motivos para seguir trabajando contigo.

¿Cuánto nos gastamos en envío de cartas, ofertas y publicidad? ¿Por qué no utilizar un buen boletín de noticias (newsletter) y tener a todos nuestros clientes bien informados, al instante, de todas y cada una de nuestras novedades u ofertas? ¿Cuánto nos gastamos en un anuncio en prensa, radio o televisión? Vamos a un ejemplo tangible para pensar y analizar: Supongamos que publicamos un anuncio en prensa a página completa o media página.

Ese anuncio en un periódico con elevada tirada nos va a costar por encima de los 1.200€, tiempo de impacto efectivo unos 4 días (¡¡¡¡el quinto día el periódico ya se usa para otras cosas como secar un suelo recién fregado!!!!), ¿sabemos a cuanta gente hemos llegado? ¿Sabemos la efectividad del anuncio? Ahora enfoquemos la situación de otra forma, ¿Cuánto nos costaría una campaña de Google AdWords? Calcula unos 400€ analizar tu campaña, una inversión mensual de unos 150€ (5€ al día en clics) y unos 100€/mes de mantenimiento para supervisar dicha campaña. Una campaña no suele ser efectiva para menos de 3 meses de modo que sumando todo eso (matemáticas simples), el coste TOTAL de tener una campaña activa en Internet, focalizada y orientada de forma exacta hacía nuestros clientes objetivos y potenciales DURANTE TRES MESES sería de (400+150+150+150+100+100+100) 1.150€ (50€ menos que la publicación en un periódico que dura 4 días efectivos, haz números...).

¿Cuánto tiempo perdemos en responder preguntas frecuentes? Relacionadas con nuestra empresa, nuestra forma de trabajar, la metodología sobre el envío de nuestros pedidos, cuáles son nuestras formas de financiación o los datos de contacto de nuestros departamentos... Un sinfín de preguntas que debemos responder todas y cada una de las veces que un cliente nos pregunta, ¿por qué no publicar una completa sección en nuestra Web con las famosas FAQs (Frequently Asked Questions), más entendible en Español como "preguntas de uso frecuente")?. De ese modo, cuando un cliente nos pregunte simplemente tenemos que derivarlo a nuestra Web, generando tráfico hacía ella y ACOSTUMBRANDO al cliente a buscar respuestas inmediatas y de forma ágil en nuestro sitio Web.

 

Si no estoy en Internet, no existo (II)

 

Y qué me dices de los famosos "Envíame cuando puedas el pliego de condiciones, o la ficha de esto o de lo otro o envíame cuando puedas el manual de no sé qué..." (y tú pensando... "ese que te he enviado ya 400 veces.."). ¿Cuánto tiempo perdemos en todas estas gestiones? Sin contar las veces que se nos olvida enviar dicha información, ¿Por qué no habilitar una bien documentada sección de descargas? En la que el cliente tenga accesible de forma pública o privada según necesidad TODOS Y CADA UNO de los documentos o datos que necesite.

Estos son solo algunos ejemplos pero cada segundo que ahorramos es dinero que ganamos, haciendo más competitiva nuestras empresa y mejorando considerablemente el rendimiento y nuestros beneficios. Aprende a utilizar los recursos que te puede proporcionar una correcta presencia en Internet, y recuerda que una página Web NO es eso solo un escaparate, es UNA POTENTE HERRAMIENTA de trabajo si la dominas.

Próximamente más razones que ratifiquen lo que nosotros tenemos muy claro, hoy en día "Si tu empresa no está en Internet, NO existe".

 

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