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Si no estoy en Internet... NO existo (I) ¿Realidad o paradoja?

Si no estoy en Internet... NO existo (I) ¿Realidad o paradoja?

Fecha: 06/06/2013

Qué hay de cierto en la afirmación de 'Si no estoy en Internet, NO existo'.  

Si no estoy en Internet... NO existo  ¿Realidad o paradoja?

¿Quién no ha oído, escuchado y probablemente dicho esta frase...? Nuestra experiencia nos ha demostrado que prácticamente el 100% de las empresas encuestadas conocen dicha frase e incluso la gran mayoría están de acuerdo con ella.

Ahora bien, a la pregunta que te formulamos sobre los motivos reales por los que se ha de estar en Internet o cuáles son sus ventajas, lamentablemente, la gran mayoría no sabe qué responder.

¿Si no estoy en Internet, no existo? ¿Es una realidad o una paradoja? ¿Realmente es así, o un movimiento social impuesto por la masificación de la publicidad en los medios que nos tratan de inculcar la "necesidad" de estar en Internet, cueste lo que cueste sea o no necesario...?

Para poder responder a esta duda, vamos a analizar algunos datos importantes sobre la situación real del mercado y de nuestras empresas.

Los datos estadísticos del INE a enero del 2012 nos indican que en la actualidad más del 95% de las empresas utilizan conexión a Internet tanto a nivel particular como a nivel empresarial. Más del 47% de los españoles aseguran no poder vivir sin Internet y pasamos cerca de 14 horas a la semana conectados a la red.

En último año, más de 12 millones de usuarios han efectuado algún tipo de compra por Internet y cerca de 4 millones en el último mes, generando un volumen de negocio para el año 2011 de cerca de 187.000 millones de euros, una cifra de negocio a tener muy en cuenta a la hora de analizar nuestros propios negocios.

Si a esto le sumamos que año tras año, el mercado en Internet y su volumen de negocio está creciendo aproximadamente un 30% casi de forma constante, podemos afirmar que el cliente potencial cada día pierde el miedo a efectuar compras por Internet y cada día es más fiel a ese mercado en detrimento del mercado tradicional o convencional que está sufriendo severamente los efectos de la crisis.

Estos datos parecen indicar que en tiempos de crisis los negocios en Internet tienes más oportunidades, proliferan cada vez más lanzando al mercado una demanda de productos y servicios cada vez mayor.

Bueno, parece que va tomando sentido el "Si no estoy... no existo", virtualmente hablando claro está, pero debemos seguir analizando algunos datos más.

¿Estar a cualquier precio? ...Pues obviamente, NO. Ahora bien da la casualidad de que tener presencia en Internet ¡es el medio más económico y barato que existe en el mundo para iniciar un negocio! Hoy en día hay multitud de formas diferentes de conseguir una "Web Gratis" como punto de partida no está mal, ¿verdad? Pero veamos más cosas interesantes que podemos hacer si tenemos una correcta presencia en internet:

  • Es el único medio que nos aporta datos reales de nuestras inversiones. Si en tu negocio distribuyes unos folletos, dípticos, trípticos, haces un anuncio en la tele la radio o publicidad en un periódico, ¿realmente sabes el retorno o la efectividad que ha tenido tu anuncio? Pues tajantemente NO, sin embargo, lo que sucede en tu página Web está controlado al 100%, podemos saberlo prácticamente todo con una buena analítica Web. La cantidad de veces que alguien ha hecho "clic" sobre un banner que hemos puesto en algún sito, podemos incluso saber si realmente lo ha leído analizando el tiempo medio de permanencia en nuestra Web de esa visita. Podemos saber exactamente a qué zona de nuestra Web un cliente llega, cuántas pestañas o páginas dentro de nuestro sitio visita, desde qué sitio exacto un cliente se va de nuestra página Web, franjas horarias en las que las visitas son mayores o menores, palabras claves que se buscan en internet y nos ayudan a posicionarnos e incluso saber qué otros sitos o páginas Web nos están enlazando. Si tenemos datos, tenemos el control, seremos más efectivos y nuestra empresa será más competitiva.
  • Es un medio bidireccional: ¿Cómo nos comunicamos con nuestros clientes cuando no estamos en nuestros negocios? ¿O por las noches cuando está cerrado? No podemos, pero en nuestro negocio en Internet sí. Si tenemos unas herramientas bien implantadas tendremos muchas formas de comunicarnos con nuestros clientes. Foros, chats virtuales, encuestas, formularios de contacto personalizados, concursos participativos, juegos y una multitud de herramientas más que nos van a permitir saber en cada momento qué piensan nuestros clientes, cuáles son sus inquietudes y lo más importante; que ellos se den cuenta de que SEGUIMOS AHÍ, ESTAMOS CON ELLOS, SEA LA HORA QUE SEA.
  • Podemos ampliar y segmentar nuestra base de datos: Oímos a diario "tengo tantos clientes, miles de clientes" pero realmente, ¿qué sabemos de ello? Si nuestra Web dispone de las herramientas tecnológicas necesarias podremos ampliar fácilmente nuestra base de datos ("regístrese en nuestra Web y obtendrá un descuento directo del 5%") pero lo más importante, podremos SEGMENTAR esa base de datos. Podremos clasificar y categorizar a nuestros clientes. Si sabemos qué perfil tiene un cliente en particular podremos ser más efectivo a la hora de preparar ofertas o promociones y focalizarlas hacia ese perfil concreto, obteniendo de ese modo ratio de conversión de ventas muy elevado...

    ¿Cuántos clientes tiene que sean hombres, de entre 18 y 25 años, solteros, trabajando, con coche y que les guste el teatro? ...Vaya, ¿no lo sabes? Imagínate lo que podría hacer si tuvieses esos datos...
  • Podemos hacer cambios estratégicos al instante: Supongamos que tengo dinero y decido hacer una publicidad masiva en mi área de actuación. Diseño unos folletos muy bonitos, con una SÚPER OFERTA hasta ahora nunca vista, tirando la casa por la ventana y lanzo al mercado 30 o 40 papelitos para que la gente los vea. Mientras me froto las manos esperando la avalancha de llamadas y las hordas de clientes que van a venir a comprar, mi COMPETENCIA acaba de ver mi oferta y decide contrarrestar ofreciendo el mismo producto o servicio que yo pero un 10% más barato, no tiene ni que pensar, simplemente lanzar otros tantos folletos a la calle superando mi oferta... ¿QUÉ HAGO EN ESE MOMENTO además de lamentarme? No hablemos por supuesto del caso en el que por desgracia nos hayamos equivocado a la hora de poner un precio, se nos agote un producto, este haya salido defectuoso, o simplemente el proveedor nos haya fallado, las repercusiones pueden ser dramáticas.

¿Por qué no cambiar la forma de hacer las cosas? ¿Por qué no publicitar un eslogan, un reclamo, un MENSAJE que atraiga a mi cliente potencial hacia MI PÁGINA WEB y ahí, en ese espacio virtual SIN LÍMITES es donde publico mi oferta? Frente a una incidencia podré rectificar, podré hacer un cambio de estrategia sin tener  que modificar el mensaje que está en la calle generando afluencia y tráfico hacía mi sitio Web. Piénsalo... si tienes el control, tienes el poder...

Aquí nos despedimos por hoy, las demás ventajas en breve. Piensa en estas pocas, ¡hay muchas más! Si quieres conocerlas todas, aprender a usarlas y a rentabilizar tu negocio, conoce Un Negocio Una Web.

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