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5.- Emailing o boletines a Clientes.

Esta opción no está disponible en todos los gestores de contenidos, dependerá de la modalidad según la que usted se ha adherido.

El Emailing o boletines a clientes es una herramienta muy importante para fidelizar y mantener informados a sus clientes en cuanto a noticias, novedades u ofertas que quiera hacerles llegar.

Su sitio Web dispone de un registro de usuarios, será muy importante que motive a sus visitantes para que se den de alta como usuarios registrados, cuantos más usuarios tenga, mayor será su base de datos y más campañas de información o de publicidad podrá hacer. Recuerde que cada usuario estará identificado mediante un "perfil de usuario" como vimos en apartados anteriores. Eso nos permite "focalizar" nuestras campañas de emailing, enviando boletines a aquellos perfiles que se deseen.


 

Al entrar en la opción de Emailing, como siempre podremos "buscar" un boletín concreto enviado anteriormente o darle al botón "Nuevo Envío" para configurar un nuevo boletín.

Esta opción nos dará paso a la siguiente pantalla en la que tendremos disponibles las opciones de "Añadir usuarios", "Añadir grupos", "Añadir Sectores" o "Importar Emails".

A continuación definiremos para que sirve cada uno de esos botones y cuál es su funcionalidad.

 

 

  1. Añadir usuarios: nos permitirá seleccionar de la base de datos los usuarios que se han registrado o los que hemos dado de alta, aquellos a los que queremos enviar el boletín. Podemos seleccionar un usuario, luego otro y luego otro de forma ilimitada. Esta opción, permite enviar boletines a usuarios puntuales.



    Una vez seleccionado los usuarios, marcando las casillas correspondientes, simplemente darle al botón "Añadir a la lista". El sistema recuperará los correos electrónicos de esos usuarios, los insertará en la lista de envíos del boletín y nos dará un aviso indicándonos que "El selector de socios se ha actualizado correctamente". En ese momento podemos cerrar la ventana de búsqueda de usuarios. En nuestro caso, hemos seleccionado los dos usuarios de prueba que tenemos, Nombre cliente prueba 1 y Nombre cliente prueba 2. El resultado es el siguiente:



  2. Añadir grupos: Un grupo es el conjunto de usuarios que tienen el mismo perfil. En nuestro caso, recordemos que tenemos 3 perfiles establecidos, perfil "usuario", perfil "empresa" y perfil "administradores". El proceso es exactamente el mismo que en el caso de los usuarios individuales pero en este caso, el sistema nos permite enviar un boletín global a todos aquellos usuarios que estén dentro del mismo grupo, es decir, que tengan todos, un perfil específico. Esta opción es la más utilizada, si hemos establecido correctamente los perfiles de nuestros clientes, podremos focalizar mucho mejor nuestras campañas a la hora de enviar los boletines.
  3. Añadir Sectores: El funcionamiento es idéntico al anterior apartado, en este caso, el boletín será enviado a todos los usuarios en cuyas fichas esté puesto el sector que hayamos seleccionado en nuestro boletín. Esta opción también es muy utilizada en aquellas empresas multi-sectoriales. No se usará en empresas cuyos clientes sean clientes finales o cuya tipología de clientes pertenezcan todos al mismo sector puesto que posiblemente no hayamos definido sectores. 
  4. Importar Emails: Además de las opciones vistas anteriormente, el boletín nos permite "importar" una lista de correos electrónicos que no estén en la base de datos de nuestro sitio Web. Esto será la pantalla que nos aparezca para la importación de correos electrónicos:



    Esta lista puede proceder por ejemplo de nuestro programa de facturación o de una lista que hayan podido adquirir comprando alguna base de datos externa. Al darle al botón de "Importar Emails" el sistema le pedirá que seleccione el archivo donde están esos correos electrónicos para que los pueda importar. La lista debe de estar en formato CSV, este formato puede ser una hoja de cálculo con todos los mails en una columna y "guardada como formato csv". Una vez importado el archivo, en nuestro boletín aparecerán todos los correos electrónicos de esa lista y ya podremos redactar el boletín para enviarlo.


  5. Seleccionados: Como vimos en una de las figuras anteriores, son los clientes que se han seleccionado mediante alguna de las opciones citadas
  6. Asunto: Del mismo modo que cuando enviamos un correo electrónico a un cliente, en el boletín debemos de poner un "Asunto" que indique al receptor del boletín de que trata el mailing. Es conveniente que sea claro con el mensaje y que este llame la atención, por ejemplo: "¡Últimas unidades en stock, precios inmejorables!" o "Nuevo servicio con descuentos especiales para clientes"
  7. Cuadro de descripción: Este cuadro de trabajo es el mismo que el visto en las secciones y contenidos. En él podremos insertar todo el contenido que queremos enviar en el boletín, texto, fotos, enlaces, vídeos etc. El cliente recibirá tal cual lo que hayamos puesto en el. 
  8. Añadir listados: Este tipo de boletines ofrece un elemento añadido muy importante que no ofrecen los clientes de correo electrónico convencionales. Podemos insertar de forma automática un listado completo que tengamos en nuestro sitio Web. Esto agiliza tiempos y por lo tanto costes. Si usted quiere que sus clientes reciban las noticias de su sitio Web actualizadas, puede incluir en el boletín el listado completo de las noticias, o el listado completo de unos productos determinados, sin falta de volver a escribirlos. Simplemente busque el listado que quiera incluir y selecciónelo. Será enviado junto con el texto y los datos que haya puesto en el cuadro de descripción. 
  9. Añadir objetos/contenidos: El funcionamiento es idéntico al de añadir listados, en este caso podemos incluir en el envío de nuestro boletín, un contenido concreto. Puede ser una noticia específica, un producto determinado o un servicio que queremos promocionar. Simplemente seleccione mediante el buscador el contenido que quiere añadir y el boletín lo enviará tal cual aparece en su sitio Web, junto con el texto que haya puesto en el cuadro de descripción. 
  10. Enviar una prueba a: Una vez maquetado correctamente su boletín, es muy importante que haga una prueba, enviándose a uno de sus correos el mismo boletín que enviará luego a sus clientes. NUNCA ENVÍE UN BOLETÍN A UNA LISTA DE CLIENTES SIN ANTES HACER LA PRUEBA !!! En esa prueba, podrá comprobar cómo queda y si tiene que rectificar algo antes de darle al botón de enviar definitivo.

 

 

Una vez comprobado el boletín de prueba, y que todo está correcto, ya puede enviar el boletín a sus clientes.

ATENCIÓN: Con el fin de evitar sobrecargas del servidor, y controlar el que no sea añadido a una lista de spam, los correos serán procesados y enviados a lo largo de la noche mediante un sistema automatizado. NO SERÁN ENVIADOS EN EL MOMENTO EN EL QUE USTED LE DE A ENVIAR EN SU BOLETÍN.

 

 
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