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4.- ¿Qué elementos tiene un sitio Web estándar?

Cabecera:

Lugar dónde irán situados el logotipo de la Empresa, el nombre del sitio Web, los accesos al correo,  acceso al mapa Web, ir a la página de inicio, acceso para ponerse en contacto con el propietario de la Web y en muchos casos un buscador. También pueden contener los accesos a las diferentes redes sociales si usted las está utilizando.

Figura 1: Cabecera con logotipo, inicio, mapa Web, contacto, acceso mail y buscador.


  • Estructura de secciones:


Serán los diferentes apartados de nuestra página Web. Podremos representar la estructura de nuestra empresa de forma organizada y sencilla.

La aplicación es multinivel, eso quiere decir que podremos tener en nuestra página Web ilimitadas secciones llamadas "principales" e ilimitadas secciones llamadas "subsecciones".
Una sección es aquella que resulta visible en cualquier parte de la página Web.
Una subsección es aquella que pertenece a otra o está "metida" dentro de otra sección. Por esta razón, puede que una subsección no esté visible a no ser que primero entremos o estemos dentro de su sección principal.

Se pueden hacer infinitos niveles de secciones, creando de ese modo árboles ilimitados que pueden representar la estructura de nuestra empresa, por ejemplo:

Figura 2: Estructura de secciones y subsecciones ilimitada


Como podemos ver en la figura, en esta Web, se ha creado una sección principal a la que hemos llamado "¿Qué ofrecemos?". Esta sección es principal puesto que estemos dónde estemos en la página Web, podemos verla en el menú lateral.

Dentro de esa sección, existen otras tres secciones, dependen de la sección "¿Qué ofrecemos?" y por lo tanto son subsecciones, estas son "soluciones de producción", "productos Xerox Office" y "consumibles", son subsecciones de nivel 1.

Dentro de la subsección "soluciones de producción" nos encontramos con más subsecciones, en este caso serán subsecciones de nivel 2 y corresponden a "Prensas digitales", "Impresoras de papel continuo", "Gran formato" y "Software".

La aplicación permite elaborar tantas secciones principales como subsecciones sean necesarias, técnicamente el proceso es ilimitado.

Sin duda, no se recomienda ir más allá de un tercer nivel, eso haría la navegación de nuestra página demasiado compleja, de ser necesario llegar a ese extremo sería conveniente que un profesional supervise esa estructura.

A la hora de elegir uno de los diseños, no se fije solamente en la parte estética, piense que su sistema de secciones, ha de encajar perfectamente en la Web, analice si va a necesitar muchas secciones o apartados y cuál podría ser la forma de distribuirlos.

Si elige un diseño que disponga de una zona reducida para las secciones, puede que tengas problemas a la hora de dar de alta muchas secciones.

Aunque técnicamente no hay límite, desde un punto de vista estético y visual, los propios diseños pueden limitarnos a la hora de dar de alta los diferentes apartados.

Figura 3: Diseño con espacio reducido para secciones
  • Imagen de sección o de cabecera:


Esta imagen es dinámica, se puede cambiar en cualquier momento desde el gestor de contenidos. De forma inicial es muy importante proporcionar una imagen para cada una de las secciones o apartados que se den de alta.

La imagen de sección o cabecera, le da un elevado dinamismo a la Web. De un simple vistazo, el visitante identifica la sección o el apartado en el que se encuentra, relacionando la foto con el contenido que posteriormente podremos insertar en esa sección o apartado.
Como podemos ver en estas capturas, la imagen elegida para las secciónes de "tratamientos corporales" y "tratamientos faciales", reflejan a la perfección el contenido que nos encontraremos en dichas secciones.

Figura 4: Imagen de sección acorde al contenido de la sección.



Figura 5: Imagen de sección, acorde al contenido de la sección

Las imágenes de sección han de tener unas dimensiones determinadas que dependerán del diseño que elegido. En este curso se le facilitarán dichas medidas si no las recuerda hable con su consultor, él se las proporcionará.

De igual modo, usted deberá de proporcionar unas imágenes de calidad que reflejen el contenido que posteriormente se insertará en la Web en base al material que nos vaya proporcionando. Si usted no proporciona las imágenes de cabecera, el departamento de desarrollo pondrá unas imágenes estandarizadas, puede que estas no sean de su agrado, recuerde que ellos no conocen su negocio y por lo tanto no puede buscar ni decidir que fotos son las más adecuadas para su sitio Web si usted no las proporciona.

  • Elementos o contenidos destacados:

Todos y cada uno de los diseños, disponen de unas zonas específicas para poder publicar elementos destacados de nuestra Web.

 
Esos elementos harán referencia a los contenidos de nuestra Web que nos interese publicar en la portada. En la siguiente figura, puede ver una Web con elementos destacados en su parte izquierda, estos están representados mediante una foto que los identifica y al pinchar sobre ellos, accederemos al contenido (noticia, producto, servicio etc etc) para poder verle de forma desglosado.


Figura 6: Diseño con elementos destacados, lateral izquierdo de tipo imagen

En el ejemplo que sigue a continuación, vemos que en este diseño, los elementos destacados son de dos tipos, de tipo gráfico como en el anterior y de tipo texto.

 



Figura 7: Diseño con elementos destacados, lateral izquierdo de tipo imagen y parte superior de tipo imagen.

  • Pie de página:

En el pie de página irán los datos genéricos de la empresa, el nombre, la dirección, el teléfono, el fax y el acceso a la sección dónde deberá de ir la LOPD (ley orgánica de protección de datos).

Esta última pestaña permitirá al visitante acceder a los datos legales de la Empresa, es un acceso muy importante puesto que se trata de la ley vigente en virtud de la cual todas las empresas han de tener inscritos en el registro correspondiente, todos los ficheros de datos de sus clientes que obran en su poder.

 
 
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